DE CÓMO MURIÓ EL TEATRO es una propuesta escénica de lenguajes múltiples del Colectivo Yama, dirigida por Carlina Derks Bustamante, a través de la cúal se pretende documentar, ficcionar y ritualizar memorias e historias del teatro ecuatoriano durante la pandemia.
Todes conocemos a una persona que ha fallecido y a la cual no le pudimos dar una despedida, un último abrazo o un ritual. Este proyecto surge por la necesidad de generar un espacio de resignificación, de memoria y de duelo del momento transmutador que ha significado la pandemia.
Para la creación de esta obra, el Colectivo Yama convocó a diversos artistas de mediana y larga trayectoria que le dieron voz a sus propias vivencias durante la pandemia. En esta obra cada artista es autor de su trabajo porque creación se dió a partir de sus propios materiales y memorias escénicas que posteriormente fueron hilados y dialogados en la forma de un rito fúnebre escénico.
Durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, el teatro fue uno de los trabajos más afectados y menos valorados por las entidades públicas, dejando a muchos artistas entre la marginación y el olvido.
Por otra parte, se realizó una investigación de los ritos funerarios y la cosmovisión andina, para trabajar la muerte desde su sentido transmutador y cíclico para, de alguna manera, ofrecer a las personas una reparación simbólica por las fuertes vivencias que dejó la pandemia.